Se cumplirán ya dos años de una de las transformaciones globales más importantes de los últimos siglos. Se ha hecho un recuento y análisis del impacto de la pandemia y éste ha sido diverso para cada sector económico. En el sector inmobiliario, el año 2020 fue un punto de quiebre, el mercado se deprimió a casi dos dígitos. En algunos países a finales de 2020 se recuperó el mercado y 2021 fue un año de expansión sin precedentes. Sin embargo, en nuestro país la recuperación ha sido y se espera que sea diferenciada y más lenta..
El lockout también impactó en los hábitos y preferencias de las personas, acercándonos más al uso de tecnologías y aplicaciones para realizar operaciones, investigaciones y encuentros sociales vía remota, afectando esto ,desde luego, al sector inmobiliario. Las personas cada vez más se acostumbran a actuar a través de plataformas web o móviles en operaciones que antes solo hacían de manera presencial. Algunos de los cambios de hábito propiciados por la pandemia y su impacto en el sector inmobiliario fueron los siguientes:
Compras en línea
Esto llevó a mover la demanda de las empresas por locales comerciales en sitios con gran flujo de personas como centros comerciales o vialidades icónicas de las ciudades hacia centros de almacenamiento y logística para el envío de las mercancías adquiridas vía remota. Más centros de distribución menos centros comerciales.
Trabajo híbrido
Existe la necesidad de una reconversión de los centros de trabajo para adaptarse al trabajo híbrido, la tendencia es a corporativos más pequeños y funcionales, con diseños y distribuciones arquitectónicas que propicien la colaboración presencial y remota. Veremos un cambio importante en los edificios corporativos en los próximos años.
Edificios eco-sustentables y tecnologías de construcción más eficientes.
Del lado de la demanda, la conciencia por el deterioro del medio ambiente cada vez es más notoria por las personas en busca de un inmueble, siendo ya un elemento clave para la toma de decisiones al momento de adquirir o rentar. Por otro lado, los desarrolladores con una clara conciencia ecológica empiezan a aplicar tecnologías y metodologías constructivas más eficientes y con un impacto medio ambiental menor, como la metodología BIM[1].
Servicios inmobiliarios en línea
Surgen cada día propuestas tecnológicas para atender al sector inmobiliario muy innovadoras y transparentes que, ciertamente transformarán los procesos de venta y renta de inmuebles, algunos ejemplos: Homie, LaHaus, 100ladrillos, Briq y Yave.
Estas tendencias en algún momento impactarán al sector legal en el cierre de operaciones de compraventa, financiamiento y alquileres de inmuebles, por citar algunos ejemplos, por lo que debemos estar atentos, conocer y en su caso aplicar las tecnologías que eficiente las operaciones en el sector.
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Modelado_de_informaci%C3%B3n_de_construcci%C3%B3n