De acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles, cada año todas las sociedades deberán hacer su Asamblea Anual de Accionistas, donde tratarán distintos puntos societarios importantes.
Si bien no es algo que todos practiquen, aquí en la Notaría 38 siempre recomendamos estar al día en sus obligaciones societarias y fiscales.
Por ese motivo, es que te traemos nuestras recomendaciones para la que prepares tu Asamblea Anual Ordinaria.
Lo primero y más importante para hacerla, es poner una fecha; Lo ideal sería que se notificara a cada accionista o socio con una convocatoria, para que todos asistan y manifiesten lo que a sus intereses les convenga; Esta notificación se puede realizar mediante el sistema virtual de la Secretaría de Economía o tradicionalmente, mediante un escrito dirigio a los accionistas/socios.
Con la fecha decidida, hay que preparar un par de documentos de vital importancia; El primero, un informe de actuaciones del Administrador Único o del Consejo de Administración.
Este informe deberá ser aprobado o rechazado por los accionitas/socios, quien también podrá solicitar más información sobre lo presentado previamente.
En segundo lugar, se deberán de presentar los estados financieron de la Sociedad, para su presentación y aprobación. Si es necesario, estos estados podrán ser auditados por algúna empresa que se dedique a esto, para satisfacción y seguridad de los accionistas/socios.
Una vez resuelto lo anterior, la Sociedad podrá resolver cualquier otro asunto que tenga que ser visto en Asamblea; cómo son renovaciones o revocaciones de poderes, toma de decisiones corporativas o económicas, movimientos accionarios en capital fijo o variable y en general lo que esté pendiente del año fiscal pasado.
Por último, una vez redactada y firmada la asamblea, recuerda que con la protocolización no es suficiente para cumplir con las formalidades de la Ley;
Deberán también pasar la asamblea a los libros corporativos requeridos, así como los asientos en los demás libros, en caso de ser necesario
Les invitamos a acercarse con nosotros para más información al respecto de sus Asambleas Anuales y así podamos ayudarlos a regularizar su sociedad.